Sobre esas canciones que te salvan la vida (o un plagio de Jácaras Reales)

Pintura de Jaime Carbo Marchesini


Uno de mis blogeros favoritos, o lo que viene a ser lo mismo, uno de mis ojitos derechos y compañero de viajes, ha escrito hoy un post sencillamente genial en su blog Jácaras Reales (además, me escribe uno de los piropos más hermosos que me hayan hecho nunca).

En él, que espero que leáis sin excusas, reflexiona o enumera esas canciones que, sin saber exactamente por qué, se convierten en imprescindibles.

Hacia tiempo que le debía un homenaje a todas esas canciones (algunas de jazz, pero otras muchas no) que, de tanto en cuando, vienen a mi desesperación, me arrancan de cuajo la angustia y me salvan la vida. Creo que a todos nos pasa. Tenemos esos temas que, sencillamente, nos sujetan cuando estamos a punto de caernos, nos dibujan la sonrisa necesaria, nos ponen cachondos o, simplemente, nos dan un par de hostias bien dadas (que la "violencia" a veces viene bien y todo).

Cuando quiero gritarle al mundo lo feliz que soy, me pongo "C’est si bon", en la extraordinaria y peculiar voz de Louis Armstrong. No lo puedo evitar. Empieza el tema y ya tengo la sonrisa dibujada en las caderas. En cierto sentido, sí, podría decir que me excita. Me siento guapa y con unas ganas increíbles de demostrarle al macho más cercano lo buena folladora que soy (admito que, con la música, me pasan cosas diferentes al común de los mortales).

Cuando El Hombre me manda un mensaje sin que yo lo esté esperando y me dice que me echa de menos, o que no me hago una idea de lo mucho que me necesita, o lo que le gustaría que fuera yo la mujer que en unas horas dormirá a su lado, me olvido de esa mujer y me pongo a canturrear "Fly Me To The Moon". Me encanta, especialmente, la versión de Frank Sinatra con Count Basie (aviso a navegantes, en Emule circula un directo maravilloso llamado "Live At The Sands" cuya única pega es que viene entero en una sola pista). Pero también me gusta la que canta Diana Krall en "Live in Paris".

De Tom Waits, casi cualquier canción me despierta sentimientos que van del salvajismo al romanticismo. Tom Waits es Dios. "Cold Cold Ground", "Blue Valentine", "Underground", que fue la sintonía de aquel programa de radio que hice con Aarón... Tom Waits, aunque me digan que es feo, me parece el hombre más follable sobre la faz de la tierra. Pero, también el hombre del que te enamoras sin remedio, el hombre_espejo en el que miras a todos los demás hombres. Su (creo) penúltimo disco, "Mule Variations", por ejemplo, explica muy bien esto que digo. Se trata de un disco que hace para contar, en cada canción, los sueños que tiene su mujer. ¿Imaginéis que alguien componga un disco con lo que veis cuando estáis durmiendo?

El "My Funny Valentine" de Chet Baker, ya lo he dicho muchas veces, me sobrecoge los ovarios. Me los aprieta y me pone el nudito en la garganta. Y, si la escucho en bucle, soy capaz de echar las lágrimas que nunca eché por los amores perdidos o los fantasmas que viven bajo mi cama.

Los Rolling Stones, a los que veré en mayo, tienen muchas canciones que forman parte de mi bote salvavidas. Su "Satisfaction" es, simplemente, un motivo para seguir viviendo. Su "Wild Horses" es la melodía que me recuerda que, a veces, es bueno esbozar una mueca triste y regodearse en ella.

"Sus ojos se cerraron", de Carlos Gardel, me pone los pelos de punta, y me da igual que me acuséis de ñoña.

El "So what" de Miles Davis (y su famosísimo sexteto de "Kind of Blue") supone una declaración de principios existenciales (que no "existencialistas"). ¿Y ahora qué? ¿Es que acaso nunca habéis vivido ese momento en el que os preguntáis "y ahora qué"?

El "Now is the Time" me pone de un buen rollo imposible de describir con palabras. Como tengo una vena de hija de puta muy desarrollada, (aunque no lo sepáis), en un dvd que le grabé a El Hombre (y que yo sabía que vería con ella), gracias a Nero Vision, en la pantalla inicial le puse este tema. Y, sí, en los chasquiditos de la batería, él se acordó, irremediablemente, de mí (seguro que, al menos ese día, no folló con ella).

En fin, hay muchos más temas, pero poco a poco. Este post me ha salido un plagio del de José Miguel. Pero es que cuando lees a alguien con mucho talento, no puedes evitar imitar su estela. Yo sólo espero que él no se me enfade, porque sabe que, si le copio, es sólo porque le admiro con una envidia que no deja de ser la proyección de un respeto enorme.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te tengo que estar de acuerdo contigo en casi todo:
Que José Miguel es de mi favoritos
Que hay canciones para cada momento (y un gran porcentaje no es jazz)
Que habría que hacerlas un monumento
Que me gustaría tener la mitad del talento del arriba mencionado

Pero no puedo estar de acuerdo contigo respecto a Tom Waits

no es mi tipo :)

besazos
Anónimo ha dicho que…
Como puedes ver, me paseo de vez en cuando por tu blogg. Me encanta tu selección, incluido Tom Waits, quizá echo a faltar algo de Price o de John Coltrane, pero como siempre es una gran selección. Si nos cuentas algo más de cada canción a lo mejor te sale algo parecido al "21 canciones(de Nick Hornby)" ¿no?...un beso.

Enric.
Olvido A. ha dicho que…
Jajajaja Enric, eres la hostia. Pero, amenazo, seguiré imitando a Hornby y contaré más de cada canción. Por cierto, ¿tú no me ibas a llamar y a contarme tus novedades vitales? Tengo ya ganitas de que subas a la capital y culturetizar, frikear, cervecear...

Erradizo, a ti, ¿qué quieres que te diga? No es que no estés de acuerdo conmigo, es que aún no lo sabes (si algún día te encamas con Waits, seguro que cambias de opinión) :)
Anónimo ha dicho que…
Amiga, estoy en la capi, te iba (te voy) a llamar mañana, así que búscame un huequecillo que me quedo hasta el sábado. Un beso.

Enric.
Anónimo ha dicho que…
Niña, si además de todo lo que me dices (abrumado estoy) de mi blog y circunstancia; si además de todas las cosas bellas que nos gustan en forma de jazz u otras formas; si además del puñetero Chet cuando trompetea "su" My funny Valentine; si además de todo eso y lo que nos queda en el tintero, ya te gusta también Gardel... niña, que lo sepas, si es que no te lo dijeron nunca: tú eres la mujer perfecta.

Besos con mil gracias
Anónimo ha dicho que…
Enorme, como siempre.

Personalmente, estoy de acuerdo de que hay música para todos los momentos, incluyendo el silencio, y canciones muy especiales que se le graban en el disco duro a uno; de hecho me pasa que hay discos con los que he tenido momentos de "inspiración" que tratas por todos los medios de no volver a escuchar hasta que no encuentres el momento adecuado, porque en caso contrario las sencaciones vividas se "confunden"...

Música flamenca, igual un tanto ajena a algunos de tu gente, pero muy buena y muy al tanto que veo que aqui se habla hasta de Gardel: Moraito, el guitarrista de Mercé. Lo escuché el otro día en Jerez, y me impactó.

Canción especial de uno, igual algo cursi: Motherland, de Natalie Merchant.

http://www.nataliemerchant.com/history/lyrics/song_lyrics/m_songs/motherland.php

Saludos
Olvido A. ha dicho que…
Cineconjazz: las gracias a ti, claro. Poco a poco, Erradizo y tú os habéis convertido en mis dos niños, en mis dos ojos, en mis abrazos, empujones, acordes, sal, bebida y aire. Poco a poco, no sé, os he ido cogiendo un cariño que va más allá de lo que se pueda expresar con la simpleza de juntar letras (pero vosotros eso ya lo sabéis). Así que las gracias a ti y a Erradizo.

Anónimo: adivino en tus palabras que eres J.M., nuestro lector gaditano. Ya se te echaba e falta. Y, claro, claro que hay flamenquito en mis recuerdos. De genios (Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, el Cabrero...) y muchas otras de gente a la que me encontré en un tablao improvisado. "La soleá no es estar solo / la soleá es estar queriéndote / y tú estar queriendo a otro". Besos
bitxuverinosa ha dicho que…
"Tom Waits, aunque me digan que es feo, me parece el hombre más follable sobre la faz de la tierra."

AMÉN!

Yo llevo mucho tiempo diciendo que Tom Waits, Jack Nicholson e Iggy Pop son los tres hombres más sexies del planeta, pero nadie me hace caso.

En fin, si le apetece a usted pasarse por esta nueva web sobre Tom Waits, con este gusto para los hombres que usted demuestra, será más que bienvenida.

http://maquinadehuesos.blogspot.com

Entradas populares de este blog

365 días

Un poema

Johnny Staccato